Fantasía para tuba y piano

Tombatossals es un libro de Josep Pascual Tirado (Castellón de la Plana, 1884-1937) que
recoge, en forma de cuento o leyenda, las aventuras del gigante Tombatossals, un
personaje que según la mitología castellonense es un gigante de buena alma que con la ayuda de sus amigos hizo posible la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana.
Este personaje y sus historias se han convertido en un referente clave de la mitología
castellonense, está presente en muchas situaciones durante las fiestas de Castellón e incluso tiene dedicado un monumento en la Avenida de Lledó de la capital de la Plana.
Del héroe mítico se explica que nació en la partida de Bovalar durante una fuerte tempestad producida por el Bufanúvols, fruto del amor surgido entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros. En aquella tempestad, todos los vientos excepto la Tramuntana por eixelebrada y peligrosa fueron convocados, y se arremolinaron en el cielo descargando un gran chaparrón que arrastró un montón de guijarros hacia la valles que los separaba. Del montón de piedras y guijarros, se alzó con los primeros rayos del sol, su querido hijo Tombatossals, que como su nombre indica, tenía la fuerza suficiente para alzar o desmoronar los cerros y las montañas.
Con el tiempo reunió una buena cantidad de amigos también gigantes estableciéndose todos en la Cueva de las Maravillas. Así en Tombatossals, su gran amigo Cagueme, el Bufanúvols y el Arrancapins vivieron como buenos hermanos dentro de la cueva hasta que los hijos del Rey Barbut solicitaron su ayuda para
arreglar los asuntos agrarios del reino, pero la cosa se complicó y todos se vieron envueltos en una gran aventura.