maría pita – 1589

Poema sinfónico gallego para banda

Este poema sinfónico descriptivo narra la historia de cómo una mujer valiente logró repeler el ataque de las tropas inglesas sobre laciudad gallega de A Coruña.
El personaje de María Pita es la base de la inspiración para composición de esta obra para banda sinfónica de gran formato. Obra dividida en tres partes entrelazadas que nos describirán con gran detalle lo sucedido en A Coruña aquel 3 de Mayo de 1589.
La obra empieza oscura, como lo sucedido en España de aquellos tiempos, asolada por la peste y corrompida, cuando la Armada Invencible se estrella contra los escollos de Inglaterra. Pero la vida sigue para todos, y nos describe la ciudad de A Coruña a vista de pájaro, con un inicio misterioso que nos recuerda que los pocos barcos que sobrevivieron del ataque a Inglaterra se refugian en el puerto de la ciudad. Pero todo sigue, y vemos como es la vida en la ciudad coruñesa, actividad por todas partes, niños jugando, el mercado abarrotado,… pero al llegar la noche, esta es oscura y alberga horrores.
En la segunda parte de la obra, se anticipa con mucha dureza en los instrumentos graves lo que se avecina; la Armada Imperial a las órdenes de Francis Drake llega para atacar la ciudad; la población civil se prepara para la defensa y empieza una cruda batalla, que con un acto del todo inesperado hace que se trunquen los planes ingleses.
La protagonista de la historia, al ver como el alférez inglés mata a su marido y después de un grito desgarrador, – que también oiremos en el transcurrir de la obra – le quita de las manos su estandarte y se lo clava en medio del pecho matando al alférez y así
mermando la moral de la tropa inglesa. De esta forma y con un grito enardecedor María encabeza la contraofensiva de las tropas gallegas liberando así la ciudad de A Coruña y de esta forma también el reino de Galicia.
Esta liberación es la que nos conduce a la tercera parte y final de la obra, dónde va a sonar el himno del reino de Galicia como muestra de un pueblo liberado, y nos volveremos a encontrar con la melodía de una ciudad de A Coruña libre y que sigue con su día a día.